Vulnerabilidad del cifrado WPA2

¿Qué supone la vulnerabilidad del cifrado WPA2?

Hace pocos días se conocía la noticia de la vulnerabilidad que afecta al protocolo de cifrado WPA2. Este cifrado ha sido considerado hasta ahora como el más seguro para proteger las conexiones Wifi. Con esta grave vulnerabilidad, el WPA2 deja de ser seguro y cualquier usuario puede ser víctima de un ciberataque o robo de sus datos.

Un ciberataque de este tipo supone el acceso a la información sensible que transmitimos los usuarios a través de nuestras conexiones Wifi. Por ejemplo, pueden quedar al descubierto contraseñas, correos, fotografías, documentos e incluso los datos bancarios. Además, los ciberdelincuentes también pueden insertar datos en nuestros dispositivos o manipular la información disponible en ellos.

Son numerosos los ciberataques que están aconteciendo en los últimos meses y continuamente se descubren nuevas formas de “pasar por encima” de los diferentes protocolos de seguridad. En este caso, la vulnerabilidad del cifrado WPA2 es preocupante y un simple cambio en las claves del rúter no garantiza la protección de los datos ante posibles ataques.

Los fabricantes de los dispositivos son los responsables de proteger y velar por la seguridad de sus clientes proporcionando los parches y el servicio técnico necesario para solventar las posibles vulnerabilidades. En el caso de Microsoft, las actualizaciones están disponibles desde hace semanas. En algunos dispositivos, este parche se actualiza de forma automática, aunque siempre es recomendable comprobarlo de forma manual. Para ello, basta con ir a inicio > configuración y hacer clic en “Actualización y seguridad” y seguidamente en “Buscar actualizaciones”.

Además, otra medida que debemos tomar como precaución para evitar posibles ciberataques es la de navegar en páginas con HTTPS o SSL para que resulte más difícil acceder a nuestra información.

Desde Comunitelia insistimos de forma activa en la necesidad de instalar los parches de seguridad que los diferentes fabricantes tecnológicos hagan llegar a los usuarios.

Categoria: 

Añadir nuevo comentario