¿Es compatible la seguridad con las redes WiFi públicas?

Cómo conectarte a una red wifi pública sin poner en riesgo tu privacidad

Seguro que más de una vez te has preguntado si es seguro conectarte a una red wifi pública. Es una idea estupenda que nos permite ahorrar datos de nuestra tarifa móvil y cada vez son más las cafeterías, centros comerciales y otras zonas públicas que ofrecen wifi gratis. Estas zonas permiten usar de forma segura Internet, incluso pueden pedir la identificación del usuario y restringir el uso por horas o días a través de contraseñas.

Las redes wifi públicas utilizan sistemas de seguridad integrados. Son gestionadas por empresas de telecomunicaciones que garantizan el acceso a la red de forma segura. En muchas ocasiones, podemos encontrar el nombre o el logotipo de la empresa proveedora del servicio.

Pero es cierto que existen ciertas redes wifi que se hacen pasar por públicas y seguras con objetivos malintencionados. En estos casos debemos tener en cuenta que conectarnos a una conexión inalámbrica abierta y desconocida puede suponer una serie de inconvenientes que pueden poner en peligro la seguridad de nuestros dispositivos e información.  Por eso, te contamos algunos consejos que pueden prevenir problemas y aumentar la seguridad de tus dispositivos cuando te conectes en redes wifi abiertas.

  • Utiliza HTTPS. Además de garantizar que estás en una página segura, tu conexión estará cifrada. Este protocolo está destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto. De este modo, nadie puede ver tu navegación.
  • No consultes o introduzcas datos e información confidencial. Evita realizar gestiones de alta privacidad como puede ser la web de tu entidad bancaria, Administraciones Públicas y otras páginas que soliciten información sensible.
  • Mantén tu dispositivo actualizado y protegido con antivirus para protegerte de posibles amenazas e infecciones en tu dispositivo.
  • Buscar redes wifi oficiales. Es importante utilizar aquellas redes públicas en las que se pueda confiar y de las que conozcamos el punto de acceso oficial.

 

La mejor manera de evitar posibles infecciones en tu dispositivo o el robo de archivos e información privada es buscar conexiones wifi públicas en las que conocemos su origen y punto de acceso oficial. En Comunitelia, somos proveedores de este servicio y garantizamos la seguridad para que los usuarios puedan disfrutar de una conexión de calidad en zonas públicas.

Categoria: 

Añadir nuevo comentario