Cloud computing, un servicio eficaz y práctico para aumentar la productividad de las pymes

por Comunitelia
en Blog

La tecnología cloud computing (computación en la nube) permite a las empresas almacenar archivos e información en la llamada “nube” en Internet, sin preocuparse por cuestiones como el coste económico, de seguridad o poseer la capacidad suficiente de almacenamiento de información en nuestro ordenador.

Estas y otras ventajas como el rápido acceso cuando quieras y donde quieras, tan sólo con una conexión a Internet y en tiempo real, han hecho que no solo las grandes empresas lo usen sino que cada vez más pymes (pequeñas y medianas empresas) estén adoptando esta dinámica de almacenamiento en la red para ahorrar costes, conseguir más beneficios, crecer de manera más rápida y mejorar con ello su productividad.

A pesar de que la penetración de los servicios de cloud computing en España está por debajo de la media de la Unión Europa, es un mercado emergente en nuestro país que avanza a pasos agigantados ya que, según informa el portal Expansion.com, se prevé que el sector alcance una facturación de 1.600 millones de euros en 2020, multiplicando casi por seis el negocio respecto de los 280 millones que facturó en 2017.

Según datos de Eurostat, correspondientes a 2018, el 22% de las empresas con más de diez trabajadores en España habían subido ya algunas cargas a la nube, frente a la media europea del 26%. Sin embargo, son las empresas europeas que cuentan con más de 250 empleados las que lideran el cambio hacia el servicio cloud.

En España, son también las grandes corporaciones las que están a la cabeza y lideran la adopción de tecnología en la nube. La modalidad cloud más popular entre las empresas es la conocida como SaaS (Software as a Service), una fórmula que permite migrar aplicaciones a la nube en un modelo de suscripción como Google Drive o Dropbox. De esta forma, al no tener que desarrollar aplicaciones propias, la empresa gana en flexibilidad y reduce las inversiones en infraestructuras como centros de datos.

Además de esta existen otros modelos como IaaS (Infraestructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service), donde el proveedor de la nube ofrece el servicio mediante una plataforma. En la actualidad, lo más frecuente a la hora de implementar estos servicios es optar por la “nube híbrida”, es decir, repartir la carga de datos entre varias nubes en función de las tareas o de lo sensible de la información, en lugar de decantarse únicamente por centros de datos privados de las empresas o las nubes públicas de Google o Amazon.

En Comunitelia creemos que la evolución y adaptación hacia nuevas tecnologías tan ventajosas y prácticas como el servicio cloud computing es una inversión muy rentable y queremos asesorar y ayudar a tu empresa a implantarla para obtener el máximo beneficio. Si estás interesado no lo dudes, llámanos o entra en nuestra web y estaremos encantados de darte más información.