El control horario pronto será obligatorio. ¿Sabes cómo afectará a tu organización?

por Comunitelia
en Blog
Visto: 121

En esta ocasión, os queremos hablar de una de las nuevas medidas sociales que se están llevando a cabo en nuestro país. ¿Sabíais que el Gobierno de España ha aprobado recientemente una medida que obliga a los trabajadores a fichar todos los días, a la entrada y la salida del mismo?

Se trata del Real Decreto de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad, o lo que es lo mismo, una modificación del Estatuto de los Trabajadores para controlar el horario laboral español. De este modo, los empleados tendrán, obligatoriamente, que registrar tanto su entrada como su salida.

Lo que se pretende, es llevar un control horario con el registro de las horas extras en todas las empresas privadas, sea cual sea su tamaño, su actividad o número de trabajadores con el fin de que estas horas, que el empleado trabaja de manera extraordinaria sin que estén contempladas en su jornada, queden registradas oficialmente.

Así mismo, para evitar futuras sanciones, las empresas han de conservar esta información durante cuatro años, ya que esta modificación del Estatuto de los Trabajadores incluye también la modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, por lo que si una empresa no cumple con este control del tiempo de trabajo puede enfrentarse a multas de entre 626 y 6.250 euros.

¿De cuánto tiempo disponen las empresas para adaptarse a esta modificación?

La puesta en marcha de esta medida que, por el momento, no afecta a los trabajadores de la Administración Pública, será efectiva dos meses después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, será el 12 de mayo, la fecha límite para que las empresas privadas hagan fichar a sus trabajadores.

Así que como más vale prevenir que curar, en Comunitelia tenemos una política de empresa basada en una filosofía de transparencia y apostamos siempre por una buena relación con los trabajadores, por lo que ya estamos trabajando para implantar estos registros de control horario en el trabajo. Más información.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No hay comentarios