Protege los datos de tu empresa contra secuestros; cómo evitar el ransomware

por Comunitelia
en Blog
Protege los datos de tu empresa; cómo evitar el famoso ramsonware

Los últimos informes sobre ciberdelincuencia apuntan a que los ataques por ransomware en empresas han aumentado un 200 % lo que sitúa a esta práctica como la principal ciberamenaza de malware con ataques que son cada vez más masivos, sofisticados y peligrosos.

Ransomware significa, literalmente con una traducción poco acertada, rescate por el soporte informático, lo que en español hemos bautizado como “secuestro de datos”. Es una técnica maliciosa que consiste en que un ciberdelincuente logra infectar un dispositivo para bloquear su funcionamiento y pide después un rescate al usuario para que éste pueda acceder a la información contenida en su equipo.

Es una amenaza cada vez más popular y de la que existen muchas variantes, entre ellas:

  • Filecoder. Infecta un equipo cifrando todos los archivos que contiene antes de que el usuario pueda hacer nada para evitarlo
  • Lockscreen. Bloquea totalmente el acceso al ordenador, pero sin cifrar la información.
  • Wipers. Se trata de unos troyanos muy destructivos que directamente eliminan los archivos.
  • Hoax ransomware. Combina el secuestro del equipo con un bulo que tiene como objeto ejecutar una estafa pidiendo al usuario que pague por algo que es mentira.

El Virus de la Policía o WannaCry son algunos de los ataques ramsomware más conocidos.

El primero, que se viralizó hace ya algunos años, hacía que apareciera en el dispositivo un aviso supuestamente de la Policía que decía que nuestro equipo había sido bloqueado por un supuesto uso ilegal como poseer pornografía infantil a tener datos peligrosos almacenados en el teléfono. A continuación, pedía al usuario que pagara una multa con una tarjeta prepago si quería recuperar su dispositivo y evitar otras sanciones.

En cuanto a WannaCry, que afectó a grandes empresas en todo el mundo, entre ellas varias multinacionales de origen español, fue un ciberataque masivo que pedía al usuario un rescate de 300 dólares en bitcoins para conseguir la clave con la que supuestamente se desbloqueaba el equipo.

Pero hay muchos más, un correo de Amazon, virus bancarios que te vacían la cuenta o la estafa de Correos, son solo algunos de ellos.

Nadie está libre de un ataque ransomware, pero con ciertas medidas de prevención se puede minimizar el riesgo. La primera de ellas es de sentido común, nunca abrir un adjunto de origen desconocido, sea un archivo o programa para instalar, por muy apetecible que parezca y la segunda apostar por soluciones de seguridad avanzadas.

Si necesitas proteger tu empresa contra ciberdelincuentes y ataques ransomware en Comunitelia podemos ayudarte porque tenemos una solución a medida para ti. Solicita más información sobre Ciberguridad.