Plan Food Defense, el escudo que protege y hace segura e inocua la cadena alimentaria

por Comunitelia
en Blog
Visto: 126

Plan Food Defense, el escudo que protege y hace segura e inocua la cadena alimentaria

El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones comerciales de EEUU fueron secuestrados por comandos suicidas islámicos. Dos de ellos se estrellaron contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y el cuarto en un paraje de Pensilvania. El mundo entero siguió en directo por la televisión la masacre en la que murieron más de 3.000 personas. El 11-S cambió la historia.

Después, el 18 de septiembre y durante varias semanas, se produjeron una serie de atentados terroristas utilizando carbunco, una bacteria mortal. Los terroristas utilizaron el correo postal para exponer el carbunco a periodistas, políticos y empleados civiles en varios estados de Norteamérica. Hubo varios muertos.

Hasta esa fecha las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria tenían que ver con la contaminación accidental, nunca se había trabajado sobre la posibilidad de que alguien pudiera introducir intencionadamente agentes biológicos, químicos o radiológicos en la cadena alimentaria para llegar de esta manera al consumidor final. Ese fue el escenario donde nació el concepto Food Defense, en el seno de la FDA, el DHS y el Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA como consecuencia de la aprobación de la Ley contra el Bioterrorismo de EEUU.

Food Defense es un término colectivo que hace referencia a la prevención y defensa de los alimentos frente a los ataques intencionados de cualquier naturaleza empleando diferentes herramientas y consideraciones que eviten actos de sabotaje, y tratando de localizar los puntos más vulnerables en la cadena alimentaria.

En Europa recientemente se han publicado las nuevas versiones de las Normas IFS y BRC de gestión de la seguridad alimentaria que se empezaron a aplicar el pasado 1 de julio de 2018, a la espera de que el Parlamento Europeo aprueba una normativa general. Con esta normativa muchas empresas españolas del sector agroalimentario están obligadas a desarrollar e implementar planes de “Food Defense” que garanticen su cumplimiento.

En Castilla-La Mancha, donde la industria agroalimentaria tiene tanto peso, el Food Defense tiene que ser una prioridad, sobre todo para las empresas que están trabajando en la internacionalización. Por eso, tanto si eres gran empresa como pyme, operas en este sector y quieres implementar un Plan Food Defense o un sistema de gestión de la inocuidad (para identificar peligros no intencionales que en general aparecen por negligencia) en Comunitelia podemos ofrecerte una solución a medida porque trabajamos con los mejores especialistas.

Con nosotros y nuestro partner ‘Food Defense Soluciones’ tendrás una repuesta global y personalizada a través de un interlocutor único. Ofrecemos consultoría, implantamos proyectos a medida y realizamos servicios de seguridad alimentaria.

Por ello, queremos invitarte a participar en el “Seminario de Seguridad Alimentaria” que llevaremos a cabo el próximo día 25 de abril en el restaurante “Venta de Aires” de Toledo. En este curso se mostrarán nociones imprescindibles de cómo realizar un Plan Food Defense, cómo formar un equipo adecuado, los procedimientos y medidas Food Defense y gestión de alertas, entre otros. También se impartirán guías para evitar el Fraude Alimentario.

¿Estás interesado en asistir? AQUÍ tienes más información.

Si tu empresa necesita crecer en calidad, productividad, competitividad, internacionalización y reputación empresarial y eliminar riesgos, incidencias, costes, pérdidas, sabotajes y reclamaciones no lo dudes. Pídenos información. ¿Te llamamos?

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No hay comentarios