Saltar al contenido
Portada » Blog Comunitelia » Tecnología para la españa despoblada

Tecnología para la españa despoblada

    La tecnología se confirma como aliada contra la despoblación y catalizadora de nuevos negocios avanzados en Castilla-La Mancha.

    “Tecnología para un territorio más sostenible” es el título de la jornada que organizamos con APD la semana pasada en Toledo y que inauguró el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

    La tecnología tiene un papel protagonista en la estrategia para afrontar el reto demográfico y  su contribución para el desarrollo económico de las zonas rurales afectadas por la despoblación es fundamental, ya que las nuevas tecnologías pueden actuar como vertebradoras del territorio y catalizadoras de nuevos modelos de negocio avanzados que se establezcan en la región.

    Esta es la principal conclusión de la Jornada “Tecnología para un territorio más sostenible” que se celebró la semana pasada en Toledo con más de 70 asistentes. Una jornada, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección en CLM, APD, junto con nosotros, Comunitelia, y en la que contamos con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, José Luis Escudero, así como con directivos de tres grandes empresas, HP, Airbus y Naturgy, que desarrollan iniciativas de componente tecnológico en Castilla-La Mancha y que analizaron cómo repercuten en la economía regional.

    En la apertura intervinieron el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección en CLM, APD, Nicolás Rodríguez, y el CEO de Comunitelia, Ángel Cantón, además de José Luis Escudero, y posteriormente tuvo lugar la mesa de empresas, moderada por el director general de Cohesión Territorial, Alipio Lara, y en la que participaron el director de Relaciones Institucionales para Iberia y Francia de HP, David Ortega, el director de producción del A350 en la Factoría de Illescas AIRBUS, Santiago Nuevo, y el director de Desarrollo Generación de Naturgy, Carlos González Samano.

    En su intervención, Nicolás Rodríguez aseguró que la tecnología puede tener un papel estratégico para modificar o atemperar la tendencia de aumento poblacional en lugares de mayor crecimiento económico, que en nuestra región son los dos Corredores, en detrimento de las zonas rurales. “Si queremos que estos núcleos rurales no desaparezcan, todos los agentes implicados tenemos que crear un ecosistema de desarrollo que nos permita de forma ágil y sencilla conectar las necesidades e impulsar un mayor desarrollo”, dijo.

    Ángel Cantón, por su parte, también coincidió en que la contribución de la tecnología va a ser fundamental para garantizar el futuro de los pueblos y del planeta de una forma sostenible. Desde Comunitelia –resaltó- se ha apostado por crear un ecosistema propio que desarrolla soluciones que permiten hacer más eficientes a las empresas y ayuntamientos. “Comunitelia está convencida de que todos los territorios deben y pueden ser inteligentes, este es nuestro compromiso, y como no queremos que ningún pueblo se quede atrás hemos desarrollado Smart Town, nuestro kit tecnológico con el que facilitamos a los núcleos rurales la tecnología de las grandes ciudades, para que los jóvenes no se vayan, para que la gente encuentre oportunidades y calidad de vida en sus pueblos”, explicó.

    Finalmente, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, aseguró que hay que entender  la sostenibilidad como una gran oportunidad y un parámetro de inversión y rentabilidad: “Todas aquellas empresas que no sean capaces de adaptarse y entender que los grupos de interés buscan cada vez más empresas preocupadas por el desarrollo sostenible, no serán viables”.

    Escudero explicó algunas de las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para cumplir este objetivo. Se refirió a los diferentes incentivos económicos, pero también al marco normativo que, en el caso de nuestra región, se ha plasmado en dos leyes pioneras a nivel nacional, la Ley de Economía Circular y la Ley de Evaluación Ambiental, esta última con el objetivo de “poner más fáciles las cosas a quien quiera arriesgar para crear riqueza en Castilla-La Mancha y que logra vincular la preservación y protección del Medio Ambiente facilitando la tramitación administrativa”. En este sentido, anunció la creación de una oficina ad hoc que comenzará a trabajar con proyectos fotovoltaicos.

    Finalmente, y respecto al reto demográfico, el consejero subrayó el papel fundamental de las telecomunicaciones. “No son un mero instrumento técnico, deben ser un nuevo derecho de la ciudadanía; independientemente de donde viva, una persona debe tener buen acceso a las telecomunicaciones porque en Castilla-La Mancha no podemos tener pueblos o comarcas de primera y de tercera”, dijo. En esta línea, aseguró que el Gobierno regional seguirá invirtiendo para cumplir el objetivo de legislatura de llevar la fibra óptica a todos los municipios de la región y ha resaltado el papel de las operadoras locales. “Si somos capaces de adecuar una buena conectividad a las zonas rurales y tenemos buenas telecomunicaciones estoy convencido de que habrá nuevas oportunidades de empleo y ciudadanos que elijan quedarse en sus pueblos”, manifestó.

    En Comunitelia estamos muy satisfechos de haber impulsado la celebración de esta jornada que ha puesto de manifiesto, una vez más, que la tecnología es fundamental para acabar con la España de las dos velocidades, que los núcleos rurales la necesitan para crecer y desarrollarse y que las operadoras locales tenemos un papel primordial para lograr este objetivo.

    ¡Nos vemos en la próxima!