Saltar al contenido
Portada » Blog Comunitelia » AOTEL CLM refuerza su colaboración con el gobierno

AOTEL CLM refuerza su colaboración con el gobierno

    Los operadores de telecomunicaciones (AotelCLM) reforzamos nuestra colaboración con el Gobierno regional.

    En una reunión con el consejero de Desarrollo Sostenible en la que se puso de manifiesto la importancia de los operadores locales para acercar la tecnología a los núcleos rurales y ayudar a evitar la despoblación.

    AotelCLM, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla La Mancha, de la que forma parte Comunitelia, ha vuelto a dejar patente su compromiso con los municipios del medio rural a través del desarrollo de la tecnología que les permita progresar a través de soluciones de última generación que ayuden a fijar población y crear empleo.

    Un compromiso que dejaron patente la semana pasada el presidente de AotelCLM, Servando Sánchez, su vicepresidente, Raúl Heranz, el secretario, Ángel Cantón, y el gerente, Antonio Valero, en la reunión que mantuvieron con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y con el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, y en la que se trataron distintas cuestiones comunes.

    De este modo, se habló de conectividad y del despliegue de fibra óptica en la región, ya que el Ejecutivo regional tiene la intención de seguir trabajando de manera conjunta con los operadores locales de telecomunicaciones, consciente de su importante papel ya que “acercan la banda ancha y la tecnología 4G a las pequeñas poblaciones donde no les es rentable hacerlo a las grandes operadoras”.

    El 5G y la digitalización de las zonas rurales

    También se analizaron otras cuestiones como el 5G, la formación o digitalización del mundo rural o las soluciones Smart para Territorios Inteligentes en la región, donde tanto tienen que aportar los operadores locales.

    El Gobierno regional entiende que las telecomunicaciones son un derecho, independientemente de lugar donde se viva, núcleo urbano o rural. Una idea en la que coincidimos los operadores locales que abogamos porque instituciones públicas y organismos del medio rural sumen fuerzas para crear modelos a seguir en la implementación de soluciones de última generación, que conlleven además herramientas de eficiencia energética, movilidad sostenible e instalación de energías renovables.

    AotelCLM ha ofrecido su disponibilidad para colaborar en todo lo que sea necesario para el progreso de la región desde un sector tan estratégico actualmente como son las Telecomunicaciones.

    Durante la reunión, el consejero se ofreció a realizar visitas conjuntas a los presidentes de las diputaciones para que conozcan la asociación y las vías de trabajo conjunto que se pueden plantear y también se puso de manifiesto (por ambas partes) la importancia de mantener una estrecha relación con los colegios de ingenieros de telecomunicaciones de la región para la búsqueda de sinergias dentro del sector para los futuros proyectos.

    Finalmente, José Luis Escudero recordó los números que avalan el que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma que más ha crecido desde el año 2015 en despliegue de banda ancha, un 135 por ciento en cobertura 4G, y un 336 por ciento en despliegue de fibra óptica. En cinco años, dijo, se han invertido 24 millones de euros en el desarrollo de las telecomunicaciones en la región.

    Esta  será la primera de varias reuniones de colaboración con el objetivo común del fortalecimiento de los operadores locales de telecomunicaciones de la región, que traerá consigo el progreso de las infraestructuras y por tanto el de su población. Un objetivo prioritario para AotelCLM y también para Comunitelia.