Saltar al contenido
Portada » Blog Comunitelia » Cámaras térmicas para frenar contagios

Cámaras térmicas para frenar contagios

    ¿Qué puede hacer tu empresa para adaptarse a un mundo CON coronavirus?

    La pandemia marcará un antes y un después en todos los ámbitos, también en el laboral. Todo apunta a que no habrá un mundo post-coronavirus, sino más bien un mundo en el que habremos de adaptarnos a vivir con el coronavirus

    Con más de un mes de confinamiento y a la espera de que empecemos a conocer las primeras medidas para iniciar lo que ya se conoce como “desescalada” todavía son muchas las incógnitas sobre cómo será el nuevo escenario post-pandemia.

    Parece que solo hay dos cosas claras, una, que el Coronavirus o SARS-CoV-2 (su nombre científico) ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos y dos, que el “bicho” ha venido para quedarse.  Los científicos opinan que este virus perderá virulencia conforme pase el tiempo y que en un futuro (todavía no se sabe de cuánto tiempo) estaremos ante un virus estacional con un comportamiento similar al de la gripe, todo esto claro cuando se logre la inmunidad de grupo y haya vacunas.

    Hasta que ese momento llegue, habrá que tomar otras medidas para dar la vuelta a nuestros hábitos sociales y laborales. Ya hemos hablado aquí de cómo el teletrabajo se ha impuesto (a la fuerza) y ha obligado a las empresas a adaptarse, en muchos casos a ritmos forzados, pero ¿qué ocurre con aquellos lugares de trabajo en los que es obligatorio el trabajo presencial?

    El principal objetivo para iniciar el relanzamiento de la economía será que se haga en condiciones de máxima seguridad para evitar la propagación o una reactivación pandémica. Para eso, en estos días se está hablando de numerosas medidas que permitan detectar los casos positivos (sintomáticos y asintomáticos) con el fin de controlar cómo evoluciona el contagio y evitar su propagación en colectivos más vulnerables.

    Para eso, además de las medidas higiénico-sanitarias y la realización de test masivos, en algunas empresas ya se están implantando otro tipo de herramientas que permiten detectar infecciones. Es el caso de Amazon, el gigante del comercio electrónico, ya ha instalado cámaras térmicas en sus almacenes para detectar con mayor rapidez y seguridad a los trabajadores que tienen fiebre que, como todos sabemos, es uno de los síntomas más marcados cuando una persona padece de coronavirus.

    Las cámaras térmicas ya se venían usando en medicina y veterinaria ya que pueden detectar con gran precisión la temperatura corporal. A nivel industrial, su uso permite detectar fricciones en motores, calentamientos de componentes eléctricos, fugas, obstrucciones o sobrecargas, y también se están usando mucho para comprobar la eficiencia energética de los edificios y la distribución de temperaturas en sistemas de calefacción.

    Ahora, se les añade una nueva función. Con la instalación de cámaras térmicas cualquier empresa puede controlar la temperatura de cada uno de sus empleados y de este modo tomar medidas y frenar contagios.

    Si tu empresa está pensando en instalar este tipo de cámaras y necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

    En Comunitelia podemos ayudarte

    ¿Te llamamos?