Ciberseguridad: Ransomware

Ransomware: Analizamos este tipo de malware y te aportamos las soluciones más potentes del mercado para proteger tu organización.

Imagen de una persona sujetando un móvil infectado por ransomware

Ransomware: Qué es y qué soluciones podemos aplicar

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un programa de software malicioso que infecta tu equipo y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema. Este tipo de malware es un sistema criminal para ganar dinero que se puede instalar a través de enlaces engañosos incluidos en un mensaje de correo electrónico, mensaje instantáneo o sitio web, además de atacar directamente debido a un mal uso de aplicaciones de escritorio remoto o de pendrives y discos duros externos.

El ransomware tiene la capacidad de bloquear la pantalla de una computadora o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña, además robar de esa información y ponerla en manos no deseadas. Cuando un dispositivo logra ser atacado con éxito, bloquea la pantalla o cifra la información almacenada en el disco y se solicita un rescate a la víctima con los detalles para efectuar el pago.

 

Datos del ransomware durante 2020

Hasta el momento, los ataques de ransomware estaban dirigidos únicamente a la idea de acceder a los datos de la empresa (facturación, clientes, balances, contabilidad, proyectos, planos…), los encriptaba y solicitaba al usuario una cantidad económica a cambio de liberar la información.

A lo largo del pasado año, este tipo de ataques se ha transformado hasta convertirse en un mercado de extorsión centrado en acceder a la información, encriptarla y publicarla o venderla al mejor postor si el usuario no accedía a pagar la cantidad que se le requería, mucho más elevada que en los ataques clásicos.

De esta forma, en el último cuatrimeste se ha observado un aumento en herramientas de ransomware dedicadas no solo a encriptar lo datos, si no a robar los datos de la red de sus víctimas y amenazar con su publicación o venta. Esto lo ha conseguido utilizando herramientas que, en principio, todos utilizamos a diario en lo que pensamos es un uso seguro: 7zip, WinRar, Total Commander, etc.

Y todo esto, en ataques que duran unas pocas horas en lugar de los días que eran necesarios antes, con pagos de rescate por los datos cada vez más elevados, llegando a cantidades superiores a los 100.000 € en la mayoría de los casos.

 

Comunitelia, un muro contra el ransomware

Desde Comunitelia, queremos que tus datos estén seguros y a buen recaudo, sea cual sea la arquitectura de tu red y sin afectar al flujo de información, operatividad o a las laboras de teletrabajo que podáis estar realizando.

Para ello, somos partners de las principales empresas de seguridad a nivel mundial, como Sophos y WatchGuard (antes Panda) y contamos con personal cualificado y certificado que podrá estudiar tu caso concreto y ofrecer la mejor solución del mercado, siempre buscando que puedas estar 100% tranquilo.

 

¿Cómo te protegemos del ransomware?

Empezaremos por determinar qué es lo que realmente necesita tu empresa basado en tu red actual, tus usuarios y la información que deseas proteger. Todo esto, es un análisis previo gratuito que solo Comunitelia puede ofrecerte.

Una vez establecidos los puntos a proteger, elaboraremos un proyecto totalmente adaptado a las necesidades de tu empresa: copias de seguridad automáticas y protegidas tanto en local como en la nube, sistemas de teletrabajo seguros y funcionales, arquitectura de red, soluciones firewall escalables según necesidades, protección de endpoints con las soluciones más actuales, módulos antispam, trabajo con Google Workspace… todas las posibilidades al alcance de tu mano.

Finalizada la implantación, nos encargaremos del mantenimiento integral de todo o, en el caso de que queráis autogestionar el sistema, formaremos a tu personal informático en aquellos puntos que sea necesario.

 

Solo estás a un mail o llamada de que tu empresa sea mucho más segura, ¿a qué esperas?

 

Habla con un especialista

Nuestros comerciales especializados se pondrán en contacto contigo para concertar una cita y evaluar las soluciones tecnológicas que tu empresa puede necesitar.

Llámanos al teléfono 900 905 380

 

Nuestros casos de éxito

Creamos valor en nuestros clientes