Saltar al contenido
Portada » Blog Comunitelia » Cómo evitar un ciberataque

Cómo evitar un ciberataque

    Frenar el ransomware es posible si sigues estos 5 consejos

    En el año 2016, cada 40 segundos una empresa era víctima de un ataque de ransomware a nivel mundial; en 2021 será cada 11 segundos. Los datos de Cibersecurity Ventures sitúa a estos ataques conocidos como “secuestro de datos” como una amenaza vigente.

    El ransomware es una técnica maliciosa que consiste en que un ciberdelincuente logra  infectar un dispositivo para bloquear su funcionamiento y después pide un rescate al usuario para que éste pueda acceder a la información contenida en su equipo.

    A finales del año pasado tres empresas españolas de envergadura, Cadena SER, Everis y Prosegur fueron afectadas y esto demuestra que, aunque es cierto que desde el WannaCry del año 2017 los ataques ransomware se han hecho más específicos, buscando blancos más concretos como organismos gubernamentales, ninguna empresa está libre de sufrir un ataque.

    Aun así hay ciertas medidas que se pueden tomar para frenar o al menos mitigar las graves consecuencias reputacionales y económicas que puede generar a una empresa, sea del tamaño que sea, un ciberataque de este tipo. Por eso, hoy te dejamos estos cinco consejos que tienes que empezar a aplicar desde ya:

    1. Actualízate. Mantener siempre actualizado el sistema operativo y las soluciones de seguridad es primordial.
    2. Defiéndete. Utiliza un buen antivirus y un cortafuegos, incluso herramientas Anti Ramson.
    3. Fuera privilegios. El 86% de las amenazas contra Windows se esquivan si en lugar de un administrador se utiliza una cuenta de usuario común; reserva la segunda solo para cuando sean tareas relacionadas con el sistema.
    4. No te olvides del Backup. Realizar copias de seguridad de los datos importantes es vital. La copia de seguridad debe alojarse en un medio externo.
    5. Y sobre todo ¡usa el sentido común! Cuidado con los adjuntos del correo electrónico, descarga software solo de sitios oficiales, no pinches en adjuntos, ventanas emergentes o links sin conocer su origen y desconfía de ficheros ejecutables sospechosos.

    En Comunitelia ofrecemos soluciones integrales de Ciberseguridad para que nuestros clientes puedan proteger su activo más valioso, la información.

    Soluciones de Cloud Computing, backup, Firewall, plataformas de antivirus de las primeras marcas, gestor de contenidos y/o portal público de red wifi son algunas de las herramientas que podemos integrar en una estrategia global y personalizada de ciberseguridad para ti.

    Si necesitas blindar tu empresa contra ciberdelincuentes y ataques ransomware podemos ayudarte

    ¿Te llamamos?