Saltar al contenido
Portada » Blog Comunitelia » Comunitelia firma el Pacto de Estado de Telecomunicaciones

Comunitelia firma el Pacto de Estado de Telecomunicaciones

    Compromiso para garantizar la conectividad: nos sumamos al Pacto de Estado de Telecomunicaciones.

    En Comunitelia haremos los mayores esfuerzos para que nuestros clientes, empresas e instituciones, puedan seguir operando durante la crisis del coronavirus, tal y como se refleja en el Pacto de Estado.

    Una de las medidas del Plan de Choque Económico del Gobierno de España para hacer frente al coronavirus es la garantía de los servicios de telecomunicaciones. 

    La conectividad es un servicio de carácter imprescindible, ahora más que nunca, para favorecer el teletrabajo. “Las infraestructuras de conectividad son una de las piedras angulares de nuestra sociedad digital. La vida de la ciudadanía y la actividad de nuestras empresas dependen en gran medida del mantenimiento de las redes telefónicas y de banda ancha de calidad de las que ya disponemos”, dice el BOE.

    El Ejecutivo sitúa así los servicios de comunicaciones electrónicas como un servicio clave en el estado de alarma actual al mismo nivel que otros servicios públicos esenciales como el suministro de energía, gas, agua y electricidad o la moratoria en el pago de las hipotecas a trabajadores afectados.

    En este contexto, hace unos días se firmo un acuerdo que se ha calificado como histórico, el Pacto de Estado de Telecomunicaciones, cuyo objetivo no es otro que reflejar el compromiso de las operadoras del sector con la sociedad garantizando la conectividad, un elemento fundamental desde el punto de vista laboral, pero también social y personal.

    La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y las principales empresas de telecomunicaciones, así como la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, AOTEC, de la que Comunitelia forma parte como asociada de AOTEL (Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Manha) firmaban este acuerdo. Un Pacto de Estado con el que todas, sin excepción, nos comprometemos a hacer los mayores esfuerzos para garantizar la conectividad, las capacidades de operación y supervisión de las redes y la agilidad de respuesta ante incidentes, especialmente en lo que respecta a las redes que dan soporte a los servicios de emergencia.

    Adquirimos así compromisos adicionales a las garantías de mantenimiento del servicio de conectividad que se incluyeron en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19.

    Entre ellos, está el de coordinar esfuerzos para el desarrollo de campañas de fomento de uso responsable de los servicios de comunicaciones para que no se ponga en riesgo la integridad de las redes o hacer todos los esfuerzos posibles para mantener activos los canales de atención a los clientes con la capacidad mínima para dar respuesta a sus necesidades, tanto de forma remota (online o telefónica) como de forma presencial a través de los comercios al por menor de tecnologías de la información y las comunicaciones.

    Igualmente, también nos comprometemos a desarrollar medidas especiales para ampliar, sin coste adicional para el usuario, servicios asociados a los contratos de conectividad de telefonía móvil de los clientes particulares, autónomos y pequeños negocios, siempre sujeto a un uso adecuado del servicio y que no se ponga en riesgo la prestación general del servicio, recomendándose para ello utilizar las conexiones wifi cuando estén disponibles; a contribuir a las medidas que desarrolle la Administración para el fomento del teletrabajo, enseñanza a distancia y atención sanitaria remota o a que las llamadas realizadas al número 061 sean gratuitas para el cliente y serán igualmente gratuitas en interconexión para los operadores asumiendo cada uno de ellos sus propios costes de red durante el período de duración del estado de alarma.

    En Comunitelia estamos más comprometidos que nunca con tu empresa o tu institución, y somos especialistas en soluciones para implantar o mejorar el teletrabajo. 

    Contamos con servicios de Ciberseguridad (antispam), monitorización de redes, videoconferencia, copia de seguridad, cloud computing ecosistema Google Cloud para que se pueda operar desde casa.

    Si necesitas más información no dudes en llamarnos. 

    O si lo prefieres te llamamos nosotros.