Saltar al contenido
Portada » Blog Comunitelia » Sistemas operativos

Sistemas operativos

    Los sistemas operativos es una de las herramientas más prácticas de las que se sirven las empresas.

    Los sistemas operativos es una de las herramientas más prácticas de las que se sirven las empresas. Permite gestionar datos, establecer comunicaciones con personas que se encuentra muchas distancias y nos facilitan mucho la vida desde una perspectiva más personal. Pero ¿Qué es esto y por qué tenemos que pagar por el uso de este tipo de sistemas?

    En el próximo articulo analizaremos el uso de sistemas operativos y que ventaja nos ofrece tener estos sistemas actualizados y con lo último en cuanto a seguridad se refiere.

    ¿Para qué necesito un sistema operativo?

    El sistema operativo el software (o programa, para aquellos no tan familiarizados con las tecnologías de la información) que nos permiten interactuar con los ordenadores y con los periféricos que se encuentran conectados.

    Ejemplo de ello, podemos ver que un PC por norma general está compuesto por una torre (CPU + memoria RAM + almacenamiento físico…) con diversos periféricos conectados, entre lo que podemos encontrar pantallas, teclados, ratones, impresoras, conexión con el router (para hacer uso de internet), entre otros.

    El sistema operativo se encarga de que todos estos dispositivos físicos puedan trabajar de forma conjunta y en buena armonía, para que nosotros podamos hacer uso de internet, crear archivos Word o Excel, etc con mucha facilidad y los podamos compartir.

    Pero, si es necesario, ¿Por qué tengo pagar un licenciamiento?

    Es obvio que los sistemas tienen que ir creciendo en base a las nuevas necesidades. Soportar nuevos protocolos, nuevo hardware (componentes más actualizados y potentes), nuevas formas de interacción, etc. Todo esto no sería posible si las grandes compañías como Microsoft, Canonical, Suse, etc, no dedicasen una gran parte del presupuesto a mejorar estos sistemas.

    Además, tenemos que añadir que, fruto de esas nuevas integraciones, se crean problemas de estabilidad y vulnerabilidades que posteriormente (en cuanto se identifican) el propio proveedor actualiza adecuadamente para que funcione correctamente.

    Cuando nosotros elegimos pagar un sistema operativo, ya sea Windows, Suse u otros como RedHat estamos eligiendo que nuestros datos van a estar seguros y disponibles y que va a ser fácil migrarlos entre distintas plataformas de forma ágil y rápida.

    ¿Seguridad?, pero si tengo un Antivirus/antimalware de pago estoy protegido ¿es necesario seguir teniendo esta licencia de sistema operativo?

    Sin duda es necesario. No olvidemos que los Antivirus/antimalwares son sistemas reactivos y que van siempre detrás del comportamiento del usuario. Esto puede provocar que por muy potente que sea el antivirus, este puede fallar con una alta probabilidad si el sistema operativo no se encuentra actualizado, ya que los antivirus se sirven de librerías (herramientas que integran los proveedores en los sistemas para que sea más fácil realizar desarrollos) para realizar sus tareas avanzadas de detección y prevención de fugas de información.

    ¿Cuál es la moraleja?

    Un sistema operativo licenciado y correctamente actualizado y con un antivirus a la altura de una corporación como Sophos, Panda, Check Point, Palo Alto, etc. asegura que nuestra empresa va a ser puntera en cuanto uso de tecnologías y siempre vamos a estar bien protegidos.

    En Comunitelia ofrecemos tanto los servicios de licenciamiento como antimalware a medidas para las organizaciones y todo ello acorde a las necesidades tanto económicas como prácticas de nuestros clientes. ¿Hablamos?