Tecnología y educación

La tecnología móvil, una aliada para la educación de nuestros hijos en pandemia.

Imagen de una niña sosteniendo un móvil

La tecnología móvil, una aliada para la educación de nuestros hijos en pandemia

La COVID-19 ha obligado a las familias y los centros educativos a adaptarse al uso de las nuevas tecnologías para que los niños no pierdan clase. Está demostrado que el buen uso de los dispositivos digitales favorece nuestras posibilidades de conocimiento, provoca el aumento de las redes neuronales, la toma de decisiones, la memoria asociativa y el desarrollo de nuevos hábitos.

Nuestros hijos han vuelto a las aulas, sí, pero debido a la situación excepcional en la que nos encontramos por la pandemia derivada de la propagación de la COVID-19, el regreso al cole se cuenta por días o como mucho por semanas, pendientes todas las familias de que las clases de sus pequeños sean confinadas o de que tengan que quedarse en casa unos días con síntomas compatibles con el coronavirus.

Esta realidad tan cambiante obliga a los centros escolares y a los hogares a estar preparados para posibles eventualidades de cara a confinamientos puntuales, para que los niños no pierdan sus clases. En este escenario entran las nuevas tecnologías y el uso de pantallas por parte de los estudiantes.

Las tecnologías están transformando el sistema educativo y se alzan como una herramienta indispensable en los tiempos que corren. Muchas personas se cuestionan cómo afectará en el desarrollo de los más pequeños el uso de unas herramientas que favorecen su aprendizaje a distancia.

Estudios recientes, como el publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior and Networking avalan que la comunicación basada en la pantalla, “en lugar de ser una barrera para el aprendizaje social, puede ayudarla” y, por lo tanto, los niños podrían salir de esta pandemia indentificando aún mejor las emociones de los demás”.

Estas son algunas de las ventajas que conlleva la utilización de la tecnología (tablets, ordenadores o móviles) entre los estudiantes:

  1. Acceso a contenido adaptado. Se abre un mundo de posibilidades para que los niños aprendan a través de aplicaciones de forma sencilla y directa y con contenido de calidad y acorde a su edad. Además de que los docentes disponen de este tipo de herramientas adaptadas a cada nivel educativo.
  2. Los padres pueden seleccionar el contenido adecuado para sus hijos, frente a otro tipo de entretenimiento dentro del hogar como la televisión. En el mercado existen aplicaciones con las que confeccionar una lista cerrada de reproducciones y controlar al 100% lo que ve el niño y a lo que tiene acceso.
  3. La mejora de la atención, la lectoescritura, la memoria o el cálculo mental son otra de las ventajas de la utilización de este tipo de aplicación creadas ad hoc para estimular su conocimiento e creatividad.
  4. Además, el hecho de que un niño utilice un dispositivo para entretenerse no implica que lo haga de manera aislada y sin el control de sus padres. Con los juegos en línea puede participar toda la familia o incluso conectarse con amigos y socializar desde casa de una forma controlada.

Hay expertos que afirman que el buen uso de los dispositivos digitales favorece nuestras posibilidades de conocimiento, provoca el crecimiento de las redes neuronales, la toma de decisiones, la memoria asociativa y el desarrollo de nuevos hábitos. No nos van a hacer más inteligentes, pero sí nos pueden ayudar a explotar nuestra inteligencia. En Comunitelia ponemos a tu disposición nuestro amplio conocimiento y experiencia y un asesoramiento especializado en soluciones tecnológicas a tu medida.

 

 

Habla con un especialista

Nuestros comerciales especializados se pondrán en contacto contigo para concertar una cita y evaluar las soluciones tecnológicas que tu empresa puede necesitar.

Llámanos al teléfono 900 905 380

 

Nuestros casos de éxito

Creamos valor en nuestros clientes