Smart Agro, el desafío de la Agricultura 4.0 y las ventajas de digitalizar tu explotación
¿Tienes una empresa de maquinaria agrícola o forestal o una explotación agraria o ganadera y no tienes visibilidad digital? Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, para hacer más eficiente tu producción y para llegar antes a un consumidor cada vez más exigente, sofisticado e hiperconectado.
El campo está experimentando en los últimos años una transformación histórica, imparable. La utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a las faenas agrícolas y ganaderas ha llegado para quedarse. La convivencia de las tareas tradicionales con las aplicaciones más avanzadas provocan y anticipan grandes cambios que avanzan a gran velocidad y a nivel global.
Este proceso de transformación en el mundo agro responde a cambios socioculturales y a la demanda de un nuevo consumidor, que obliga al sector a adoptar y consolidar la conocida como agricultura 4.0
¿Pero qué significa esto? Se trata de nuevo nivel de organización, recopilación y análisis de datos y de control de los procesos que se extiende desde el pedido, hasta la producción, la entrega, el soporte, el mantenimiento y el reciclaje final. Se basa en la captura y tratamiento inteligente y en tiempo real de la información disponible a lo largo de toda la cadena de valor y del ciclo de vida de los productos.
Esto sólo es posible con el uso de las TIC y, por lo tanto, a través de la digitalización de las empresas con una consiguiente alta visibilidad digital. Sin embargo, según un estudio elaborado por la consultora de marketing digital Uup, el 98% de las empresas del sector de la maquinaria agrícola y forestal en España tiene presencia digital pero sólo un 20% de ellas tiene visibilidad digital alta (más de 3.000 visitas al mes). La COVID-19 está acelerando la necesidad de muchas explotaciones de reinventar sus procesos y, por lo tanto, de tener mayor presencia online.
¿Cómo puede ayudar Smart Agro a llevar a cabo este proceso? El concepto Smart Agro engloba un conjunto de soluciones inteligentes para monitorización y análisis de parámetros que contribuyen a la mejora de la productividad y la optimización de los recursos. Veamos algunas de sus aplicaciones y ventajas en casas de campo, explotaciones ganaderas y agrícolas:
- Monitorización meteorológica y de cultivos. Podrás disponer de información en tiempo real y precisa de las condiciones meteorológicas que afectan a suelos y cultivos, determinante en agricultora de precisión para evitar y gestionar los riesgos.
- Monitorización de la salud. La medición continúa de parámetros ambientales que influyen en el bienestar de los animales, para detectar de forma temprana enfermedades o posibles bajas e incidencias.
- Gracias a las ‘Smart Agro’ puedes conocer lo que pasa en tu finca o explotación de forma remota y visualizar en tiempo real o a través de una grabación lo que ha pasado en los últimos 10 días, además de vigilar de cerca tu ganado o plantación.
- Las tecnologías Smart Agro accionan en remoto cualquier dispositivo por tele-comando desde tu móvil, donde recibes alertas sobre cualquier acontecimiento inesperado.
En definitiva, tener digitalizada tu explotación te ayuda a estar tranquilo y a evitar viajes innecesarios. En Comunitelia nos gustaría que conocieras nuestra ‘Estación Smart’ con todas estas ventajas y aplicaciones fundamentales para tu empresa. La agricultura 3.0 trajo la robótica y la automatización al mundo agrario, ahora es el turno de la agricultura 4.0 que, de la mano de las explotaciones inteligentes, busca la adaptación de los ecosistemas de producción mediante técnicas y tecnología de precisión.
Si todavía no has hecho este cambio, llámanos y te guiamos en el proceso de transición.
Habla con un especialista
Nuestros comerciales especializados se pondrán en contacto contigo para concertar una cita y evaluar las soluciones tecnológicas que tu empresa puede necesitar.
Llámanos al teléfono 900 905 380
Nuestros casos de éxito
Creamos valor en nuestros clientes